Nunca imaginó Elvis, después de navegar cuatro días a bordo del USS Matsonia, que aquel sábado 9 de noviembre de 1957 al llegar al puerto de Honolulu, Hawaii, conocería islas tan maravillosas con paisajes que nunca imaginó desde Memphis, seduciéndolo hasta sus últimas vacaciones en Marzo de 1977. Es su primera visita, a estas islas, la que sembraría un precedente para que durante toda su vida la eligiera como su lugar de descanso ideal, pero que también sería mudo testigo de grandes desafíos y compromisos artísticos. A continuación intentaremos conocer parte de su apego a estos paradisíacos lugares y poco a poco dar forma al especial de televisión que marcó un hito en la historia de las telecomunicaciones transmitido desde este lejano paraíso. NOVIEMBRE 9, 1957 : MARZO 25, 1961 : ABRIL 7, 1962 : En el aeropuerto lo esperan 8.000 fans que entre tumulto le arrancan su gorra de capitán de yate y su anillo de diamantes mientras camina hacia el helicóptero que lo llevaría al piso 40 de su ya favorito Hawaiian Village Hotel, para quedarse por 19 días. Sus visitas volvieron a repetirse el 5 de Agosto de 1965 (por 14 días para la filmación de "Paradise Hawaiian Style") y en Mayo de 1968 (para sus vacaciones junto a Priscilla y Lisa Marie), ocasión en la que acude por primera vez al International Convention Center de Honolulu, pero sólo para presenciar un campeonato de karate. Luego vuelve nuevamente de vacaciones por 7 días a partir del 5 de Octubre de 1969. Después de 1969 este paraíso hawaiiano dejo de ser tema en la vida de Elvis hasta que el Coronel Parker anuncia en 1972 la transmisión vía satélite de un concierto a beneficio a realizarse precisamente desde estas islas JULIO 8, 1972 : AGOSTO 14, 1972 : SEPTIEMBRE 4, 1972 : "Es muy difícil de entender", dijo Elvis a la prensa explicando lo nervioso que estaba, agregando "es mi parte favorita de los negocios, un concierto en vivo". "Un concierto en vivo para mí es excitante… por la electricidad que se genera entre el público y el escenario". Luego de esto se puso de pie para una breve sesión fotográfica posando con un fondo que incluía 36 sombreros promociónales de su temporada en Las Vegas y que tenían el nombre de los países a los cuales sería transmitido el show. RCA Records era el productor exclusivo del programa recibiendo una ganancia de 100 mil dólares. Ahora solo faltaba que se conocieran Elvis y el director del programa Marty Pasetta, quien sin aviso llega a una de sus actuaciones de Noviembre en Long Beach, California, para luego tener la primera reunión en persona con Elvis en el piso 31 del Hotel en que se alojaba. El encuentro de varias horas incluyó cada detalle considerado por Pasetta, para terminar con la severa orden de que al menos Elvis debía perder 10 ó 12 kilos para aparecer en TV. Tras un largo momento de silencio, y ante su franqueza, Elvis saltó del asiento, lo abrazó y levantándolo sorpresivamente gritó "Adoro a este hombre…. al fin alguien se atreve a decirme la verdad. Lo único que hacen todos es seguir mis órdenes sumisamente …. lo adoro". NOVIEMBRE 16, 1972 : NOVIEMBRE 17 y 18, 1972 : Estos conciertos tenían por objetivo que Elvis se acostumbrara al recinto y escenario, ensayar la pauta de temas a interpretar y probar nuevos trajes (dos trajes blancos, uno celeste y otro negro con adornos tipo mejicano con capa de interior rojo). Finalmente ninguno de estos fue utilizado para los shows de enero 12 y 14, ya que Elvis quería algo especial y diferente a todo lo visto. Así decide vestir el emblema y los colores de la bandera de su país. NOVIEMBRE 20, 1972 : A sugerencia del periodista Eddie Sherman del Honolulú Adversiter, se decidió entregar los fondos del evento al Kui Lee Cancer Fund (Fundación del Cancer Kui Lee). Elvis era un gran admirador del cantante y compositor hawaiiano Kui Lee, recientemente fallecido a causa de cáncer, de quien ya había grabado en 1966 "I´ll Remember You", y para comenzar con la primera donación, Elvis entrega un cheque por mil dólares. NOVIEMBRE 25, 1972 :
DICIEMBRE 8, 1972 :
ENERO 4, 1973 : ENERO 9, 1973 : Este día se filma la llegada de Elvis en helicóptero hacia el hotel y también las imágenes de apoyo para los clips de los temas KU-U-I-PO, No More y Blue Hawaii a insertar en la transmisión a USA, y que mostraban imágenes del paisaje de las playas y de las plantaciones de piña. ENERO 10, 1973 : También comienzan los ensayos con orquesta, banda y coros supervisados por Felton Jarvis. En esos momentos Elvis es fotografiado ensayando en el escenario del International Center de Honolulu vistiendo pantalón blanco y la chaqueta utilizada en la conferencia del Madison Square Garden. Entre los temas ensayados se encontraban "The Twelfth of Never" y "Hello, Josephine". Estos serían posteriormente descartados ya que no habían sido grabados con anterioridad por otros artistas, siendo reemplazados por Welcome To My World, I`m So Lonesome I Could Cry y I Can`t Stop Loving You, que ya tenían aprobación popular. Entre los temas también ensayados, pero no incluidos finalmente, se encontraban: I Got a Woman, Until It`s Time For You To Go, Love Me Tender, You Don`t Have To Say You Love Me, Little Sister, One Night, The Wonder of You, (Let Me Be Your) Teddy bear, Don`t Be Cruel, My Babe, Proud Mary, Never Been To Spain, You've Lost That Loving Feeling, Polk Salad Annie, All Shook Up, Heartbreak Hotel, The Impossible Dream, For The Good Times, Funny How Times Slips Away, It`s Impossible, Separate Ways, How Great Thou Art, Lawdy Miss Clawdy, Am I Ready ( del film "Spinout" ) y Suzy Q. Para los insertos adicionales a la transmisión también se ensayó Sand Castles (del film "Paradise Hawaiian Style") y Tender Feeling (del film "Kissin Cousins"). Finalmente según las fichas de grabación se habría ensayado un total de 60 temas. Mientras pasaban los días, y ensayos, todos los miembros del equipo disfrutaban del sol y las playas de este maravilloso paisaje. ENERO 11, 1973 : ENERO 12, 1973 : Elvis entra al escenario aparentemente tranquilo pero con una mirada inquieta y a instantes insegura. La última vez que estuvo frente a las cámaras de televisión fue en 1968 y a diferencia de aquella ocasión en que en todas las escenas se repitieron, él sabía que este ensayo no tendría repetición y que estas imágenes servirían de apoyo para el concierto definitivo dos días más tarde. Después de diez canciones, y en uno de sus temas estrellas: Hound Dog, recién comienza a relajarse. Se mueve más, no teme sonreír, hay más acercamiento con el público. El calor de los focos lo obliga a sacarse todos los collares de flores que llevaba y así comienza lentamente el carnaval de sus fans. Ya no miraba ni los focos, ni las lejanas galerías… ahora estaba en cuerpo y alma para todos. Marty Pasetta no descuidó detalle en este ensayo, inclusive frente a la plataforma que salía desde el escenario hacia el publico, instala asistentes de producción que, como en todo programa de televisión, iban mostrando en grandes letreros las letras de cada canción según estas transcurrían. Fíjense que en una toma del video del ensayo desde la espalda de Elvis en el tema "Welcome To my World", se puede apreciar por algunos segundos esta situación. Al final del show estrena además la flamante capa de este nuevo Jumpsuit, y que al despedirse despliega con sus brazos para ser vista por su público, pero no sin antes dejarse tocar y besar por sus cariñosos fans, que disfrutaban con él al borde del escenario. Todo salió perfecto, y Elvis estaba satisfecho. El repertorio era idéntico al utilizar dos días más tarde y los 6.000 fans ahí presentes reúnen un aporte de 25 mil dólares (un tercio de la meta a alcanzar, ya que meta fijada era de 75 mil dólares). ENERO 13, 1973 : El acta de proclamación de este día agradecía el afecto demostrado por Elvis al pueblo Hawaiiano y por hacer de estas islas el centro del mundo durante este importante evento que perseguía un fin benéfico a todas las personas de Hawaii. También aprovecha la ocasión, como se aprecia en una fotografía, de entregar una placa de agradecimiento en nombre del Kui Lee Cancer Fund el periodista Eddie Sherman. Luego de ver el videotape del ensayo del día anterior, Elvis decide que debe ir perfectamente peinado para magno evento ya que en el ensayo su frondosa cabellera a ratos se iba hacia su rostro. Actualmente se puede reconocer el show de ensayo por aparecer Elvis bastante despeinado en las fotos. Según el horario estipulado, a las 11.30 pm, Elvis recibe su último llamado para ser vestido, peinado y maquillado. En esos momentos la asistente de producción Mimi Seawell aprovecha de robar unos pocos segundos a Elvis para posar con él en una inmortalizada fotografía. Luego una nueva fotografía con Marty Pasetta estrechando sus manos. Por último, otra fotografía de Elvis solo mientras en una señal de nervios apretaba las bandas adhesivas con las que envolvió los dedos de sus manos que llevaría anillos para el show (al dar su mano al público era habitual que sus fans intentaran sacar sus anillos, lo que casi siempre le originaba cortes o heridas). ENERO 14, 1973 : Charlie Hodge, sorprendido, es llamado con urgencia al backstage en donde Elvis y el Director Marty Pasetta estaban parados mirándolo. Este último le dice "Charlie necesitamos tres canciones más". Perplejo miró a Elvis quien tranquilamente le indica: "Agrega las que quieras". Faltaban cuatro minutos para que Elvis entrara y el resto de los músicos nada sabían de esto. Hubo un error de cálculo en el tiempo y con el repertorio ensayado no completarían los 60 minutos de duración del programa. A las 12.35 am el satélite en posición estratégica sobre Hawaii comienza a trasmitir la imagen de Elvis entrando al el escenario. Esta vez su entrada fue distinta: Completamente seguro y decidido, sonriente y tranquilo… Todo estaba bajo su control. Mientras el show se transmitía, el videotape del ensayo corría al mismo tiempo para prever cualquier falla técnica en la emisión Regaló su cinturón al publico para luego también arrojar su capa. El periódico Los Angeles Times acordó que "este momento fue el éxtasis total y más alto de la noche". Las cámaras lo adoraron, se veía en excelente estado físico y anímico. Como es tradición entre los habitantes de Hawaii, Elvis también se despide con la señal característica de la mano cuyos dedos pulgar y meñique abiertos dejan pasar la figura de una ola formada por el resto de los dedos. Este saludo hizo que los Hawaiianos sintieran al Rey como uno de ellos. Al terminar el show Elvis sale del escenario exhausto, mientras afuera el público rugía, y terminaba así la transmisión del satélite. Una vez que la audiencia desocupó el International Center, a las 3 am Elvis (despeinado, notablemente cansado y sin el cinturón de su jumpsuit) y su banda vuelven al escenario para grabar cinco canciones adicionales para la transmisión de USA que duraría 90 minutos (con comerciales incluidos). Mientras estas canciones sonaran, se mostrarían paisajes de Hawaii. Fue tal el éxito del show que los ejecutivos de NBC-TV y Marty Pasetta comenzaron a planear tres especiales más, en donde Elvis bajaría en helicóptero primero en Tokio, el segundo sería en Londres y el tercero en Moscú. ENERO 15, 1973: ENERO 17, 1973 : 1.- Un jumpsuit blanco hecho a mano con capa larga blanca, con bordados y diseño de águila. Cinturón (con cuatro grandes piedras rojas en la hebilla usado en el show), total: 2.300 dólares (la que se menciona aquí es la capa original del traje que Elvis descartó por ser muy larga -casi dos metros- y por lo mismo le hacia dificultoso el caminar. Esta capa nunca fue usada por él y actualmente se exhibe en Graceland). 2.- Un jumpsuit blanco hecho a mano con capa corta blanca, con bordados y diseño de águila. Un segundo cinturón con emblema del diseño de águila (con seis grandes piedras rojas en la hebilla, usado posteriormente en otros shows durante 1974). Total: 2.050 dólares (un traje exactamente igual de repuesto en caso de tener dificultades con el otro, sólo que este incluía la capa corta que finalmente utilizó antes de lanzarla al público en el término del show). 3.- Siete Bufandas de seda (varios colores) 120 dólares cada una. Total: 840 dólares. Total de factura para I.C. Costume Company: 5.190 dólares, que Vernon paga con la garantía de que fue lo que Elvis deseaba. FEBRERO, 1973 : FEBRERO 13, 1973 : MARZO, 1973 : ABRIL 4, 1973 : También lo verían otros 21.902.400 telespectadores de USA. Todo un record, visto por más personas de las que presenciaron la llegada del hombre a la luna. NOVIEMBRE 14, 1973 : Después del show, Elvis (el mas grande promotor de Hawaii) vuelve a sus compromisos artísticos y personales impidiéndole volver solo hasta cuatro años más tarde en las que serían sus ultimas vacaciones por 8 días desde el viernes 4 de marzo de 1977 hasta el sábado 12, día que regresa a Memphis para preparar con anticipación el segundo de los cinco tours realizados ese año. El resto.......es historia.
REPERTORIO FINAL 1. Also Sprach Zarathustra - cortina de apertura Enero 14, 3:00 am. 1. Blue Hawaii
DISCOGRAFIA OFICIAL FEBRERO, 1973 : MARZO, 1973 : ENERO, 1976: También en 1976, Ernest Ruggieri, Vicepresidente de la unidad de Manufactura de RCA Records a cargo de la creación de Pictures Disc y vinilos de color, decide imprimir doce únicas copias experimentales del único Picture Disc que se hiciera del doble LP del show. Se había pensado otras ideas además, pero nunca logró convertirse en pieza de producción, ya que RCA tenía otros proyectos en mente. La fotografía utilizada para el disco fue la contraportada del sobre del disco que iba al interior de la carátula y es un montaje de Elvis en concierto (fotografía tomada durante su actuación en Jacksonville en abril 16 de 1972) entre una escena Hawaiana que incluía a 14 bellas mujeres nativas. La foto también se utilizó en el booklet incluido en el CD del show reeditado en 1998. Actualmente el valor estimado del picture disc experimental es de tres mil dólares. 1978 : 1980 : 1981 : 1988 : El LP traía menos temas que el CD - picture disc- por problemas de espacio. Por desgracia, pese al buen sonido, la edición no es del todo buena ya que las remezclas dejaron algunos diálogos de Elvis superpuestos sobre su propia voz y en otros segmentos su voz tiene un volumen muy bajo. 1998 : Este mismo año Joseph A. Tunzi edita el libro "Aloha Via Satellite", con fotografías del evento con motivo de su 25 aniversario y que incluía un CD de edición limitada con cinco temas del concierto de enero 14.
FILMOGRAFIA OFICIAL En 1981 la productora Vestron Music Video edita el video "Elvis Memories" que incluye imágenes de la conferencia de prensa ofrecida en Las Vegas en agosto 4 de 1972. Más imágenes de esta conferencia pueden ser vistas en el video de la productora Good Times "Rare Moments With The King" de 1986. También en 1981 se edita el video del film "This is Elvis" que contenía 42 minutos adicionales y en los que se puede ver imágenes de la conferencia de prensa realizada en Hawaii durante noviembre 20 de 1972, y otros ángulos del concierto de enero 14. En 1997 aparece en formato de homevideo el show completo del ensayo, optimo en calidad de imagen y sonido. En 1999 se reedita en el concierto del día 14 con la particularidad de que la imagen no traía ese filtro que hacía ver todo suavizado, sino que era sin filtros por lo que se podía ver la textura del rostro de Elvis. Además se incluyó al final el clip inédito de No More. Lo único negativo de esta edición es que no se incluyen los temas: I Can`t Stop loving You, I`m So Lonesome I Could Cry y Johnny B.Good por problemas de derechos de autor. Actualmente se siguen haciendo reediciones remasterizadas y digitalizadas del show en imagen, ya sea en formato Láser Disc y en el reciente DVD. Pero una cosa es clara, en el formato que sea no deja de impresionar la vigencia del impacto visual y sonoro de este gran evento en las nuevas generaciones…. y así se seguirá repitiendo la historia.
DATOS DE TRIVIA 1.- Los trabajos de Marty Pasetta incluían las presentaciones televisivas de las galas inaugurales para los Presidentes Carter y Reagan. Además nominado consecutivamente en 17 oportunidades por sus trabajos en T.V. También produjo y dirigió la entrega de los premios Grammy por ocho años; y durante dos años estuvo a cargo de las transmisiones de los premios Emmy. 2.- La mezcla de estilos en sus canciones (Country, Rhytm'n Blues y Pop) entusiasman a la audiencia, reflejando así en un solo show toda su carrera musical hasta la fecha. 3.- El público de la gala de ensayo era muy distinto al del show televisado. Jovencitas, niñas y niños eran los que estiraban sus jóvenes manos al ídolo de tres generaciones. 4.- Para su banda y orquesta, mandó implementar instrumentos de última generación diseñados con alta tecnología. Desde cada pequeña cuerda hasta el último equipo de amplificación. 5.- El escenario y sus luces acompañadas del nombre de Elvis en árabe, chino, griego e ingles entre otros idiomas, pasaban la prueba. Pasetta tenía muy interiorizada la idea de relacionar a Elvis con las Vegas, y esta ciudad era esencialmente luces y neón. "Hicimos una pequeña versión de las Vegas para usarla en el show. Para amplificar el efecto, y éxtasis, utilizamos espejos. Por otra parte cuando vi el escenario desde lejos me pareció que era demasiado alto y por lo mismo decidí que el publico - esencialmente muchachas - se acercaría a él para tocarlo y dejarse atrapar por su magnetismo", recuerda hoy Pasetta. 6.- Durante toda la tarde del día 13 hubo un zumbido en los aparatos de sonidos, y que no lograron ubicar su causa sino hasta 30 minutos antes de comenzar la transmisión. Finalmente un ingeniero detectó que uno de los generadores de las luces en los distintos nombres de Elvis, estaba creando una interferencia sonora que anulaba no solo el sonido de la transmisión, sino también todo el trabajo de grabación para el álbum en vivo que las grandes unidades móviles en camiones de la RCA comenzaban a registrar para la posteridad. Con un rápido llamado telefónico y la ayuda de una embarcación rápida de la marina pudieron buscar una nueva pieza para reemplazar el generador defectuoso. Luego de esto todo fue más fácil y el escenario (construido y trasladado de Los Angeles) quedó listo. 7.- Una segunda crisis se presentó 10 minutos antes de la transmisión. La asistente de producción de Pasetta le avisa que por error de cálculo faltaban 10 minutos de canciones para completar 1 hora de transmisión como se había programado. Pasetta recuerda: "Fui corriendo al camerino de Elvis, los guardaespaldas me abrieron camino y al llegar Elvis me pregunto; Marty, ¿qué sucede?; yo le respondí: Elvis, quedamos con 10 minutos menos. Él dijo O.K. Agreguemos 3 canciones. Le respondí: O.K. Estoy contigo ¿Qué haremos? Él respondió: agregaremos una canción aquí y otra por acá… Será perfecto. ¡Vamos saldrá muy bien!. Luego de esto salí corriendo para continuar con el programa a solo minutos de salir al aire". 8.- Antes de entrar al escenario Elvis detiene a Charlie y le comenta "No le digas a nadie, pero cuando me pongas la capa al final del show no la dejes muy apretada. La voy a tirar al público". Al volver al escenario apenas alcanzó a comentarlo con Joe Guercio (Director de la Orquesta) y James Burton, (primera guitarra) quien usualmente partía con las canciones para ser seguido inmediatamente por Guercio. Así se completarían los casi 10 minutos faltantes. 9.- El concierto fue transmitido a todo el planeta menos a USA, por motivos comerciales, ya que estaba acordado como una estrategia de marketing. Los primeros países en recibir la señal fueron: Australia, Nueva Zelandia, Islas Filipinas, Japón, China Comunista (donde se le conocía como "King Cat"), Corea del Sur, Vietnam del Sur, Tailandia y otros países de Oriente. Luego al día siguiente por diferencia de horario más de veinte países lo vieron en Europa. En total 36 paises. 10.- El mundo entero quedó atónito y no pocos cantantes y artistas palidecieron de envidia. En Japón con motivo de este evento se celebraba la "semana de Elvis Presley", enviando sus propias cámaras de televisión a Hawaii, cuyo equipo de producción utilizó el camerino de enfrente al utilizado por Elvis, y que mostraron todo lo que NBC-TV no mostró: otros ángulos de su llegada en helicóptero, su camerino, el camino desde vestidores hacia el escenario y todo el concierto desde diferentes cámaras. En verdad poder ver la versión japonesa de la transmisión es un gran deleite, ya que los japoneses poseían una tecnología mucho más avanzada que los norteamericanos, lo que se traducía en que tenían mas cámaras portátiles y livianas que les facilitaba el ingreso a cualquier lugar e inclusive filmar desde el público con mayor efectividad. La NBC- TV tenía grandes y pesadas cámaras que apenas se movían sobre gruesos trípodes con ruedas. Estas diferencias permitieron ver prácticamente dos shows distintos. 11.- Terminado el trabajo total, esa madrugada todos salen a celebrar el triunfo del evento, menos Charlie Hodge que muy cansado, sube a su habitación del Hotel y se sienta en el suelo a mirar desde ahí la magnífica vista del océano, recordando "Sonó el teléfono y era Elvis, ¿Dónde están todos, Charlie? Yo le respondí: Bueno, supongo que celebrando. Elvis preguntó ¿Y tú que estás haciendo? Le respondí: Estoy aquí sentado mirando el mar, relajándome…. ¡ Hemos hecho un show para el mundo entero! No podía creerlo. Después de unos segundos de silencio Elvis dijo: " Es sorprendente que un muchachito de Missisippi y otro chico mayor de Alabama… ¡Mira lo que hemos hecho! " El nunca habló de sí mismo. Todo el momento habló de nosotros. Personalmente creo que este es uno de los momentos que más atesoro… realmente Elvis estuvo a mi lado cuando lo dijo". 12.- La idea original del Coronel era que todos aquellos países que no habían tenido la oportunidad de ver a Elvis en vivo lo hicieran por fin desde sus casas, lo que para el Presidente de RCA, era una gran idea que conversó con NBC - TV que eran además parientes de RCA ya que ambos pertenecían a la misma corporación. 13.- Apenas terminado el especial de TV (el costo total de la producción fue de 2.5 millones de dólares) y según lo anunciado desde el principio por el mismo Presidente de RCA, se comienza a trabajar en la elaboración del doble LP con la banda sonora del evento que estrenaría un nuevo sistema de sonido llamado Quadradisc que consistía en un sistema cuadrafónico que imitaba la sensación de Surround que además era compatible con el sonido stereo. Único en la época. 14.- Al terminar el show Elvis sale del escenario exhausto, mientras afuera el público rugía, y terminaba así la transmisión del satélite. Lo primero que hace es dirigirse hacia la esposa de Pasetta que estaba muy emocionada mirando desde el backstage, quien recuerda: "Mientras la música continuaba sonando afuera, Elvis muy emocionado y feliz caminaba, dando vueltas alrededor mío - mientras el resto miraba sin saber que hacer - luego me abrazó feliz y me dio un gran beso diciéndome: ha sido una experiencia maravillosa… y he disfrutado mucho trabajando con tu esposo. Luego me volvió a llenar de besos, nunca lo olvidare". 15.- Apenas Elvis salió del escenario, Pasetta también salía de la mesa de control (instalada en un camión) para dirigirse rápidamente al backstage en donde al encontrarse con Elvis recibe un gran abrazo diciéndole "gracias por ayudarme…. es lo más grande que he hecho en mi vida". Pasetta, recuerda a Elvis muy conmovido por este gran suceso del cual el Coronel Parker tampoco estuvo ausente enviándole una nota a la habitación de su hotel en las tempranas horas del día siguiente agradeciendo a Elvis el gran talento que ha cambiado el rumbo de la historia de la música, promoviéndole su absoluta lealtad para futuros logros tan grandes como el recién obtenido. 16.- En 1980 el sello importado Amiga Records edita en forma limitada y exclusiva el LP "Aloha Rehearsal Show, Kui Lee Cancer Benefit", cuyo sonido estaba extraído directamente del videotape del ensayo de Enero 12. Además ya circulaban copias no autorizadas en formato homevideo del concierto de la productora All Stars Show. La calidad de imagen no era del todo buena, pero su exclusividad aumentaba la curiosidad. 17.- El costo total de producción del evento fue de 2.5 millones de dólares. 18.- El criterio de la selección final de temas se basó en no repetir temas ya editados en otros LP`s grabados en vivo por Elvis anteriormente, o que pudiesen aparecer en los documentales "That`s The Way It Is" y "Elvis on Tour".
BIBLIOGRAFIA "A life in Music", Jorgensen E, 1998. "Day by Day", Guralnick P. y Jorgensen E, 1999. "His life from A to Z", Fred L. worth and Steve D. Tamerius, 1990. "The king on the Road, Elvis live on tour: 1954 to 1977", Robert Gordon, 1996. "Ultimo tren a Memphis", Guralnick P, 1998. |