Aloha From Hawaii

En vivo, Vía Satélite a 40 paises

Nunca imaginó Elvis, después de navegar cuatro días a bordo del USS Matsonia, que aquel sábado 9 de noviembre de 1957 al llegar al puerto de Honolulu, Hawaii, conocería islas tan maravillosas con paisajes que nunca imaginó desde Memphis, seduciéndolo hasta sus últimas vacaciones en Marzo de 1977.

Es su primera visita, a estas islas, la que sembraría un precedente para que durante toda su vida la eligiera como su lugar de descanso ideal, pero que también sería mudo testigo de grandes desafíos y compromisos artísticos. A continuación intentaremos conocer parte de su apego a estos paradisíacos lugares y poco a poco dar forma al especial de televisión que marcó un hito en la historia de las telecomunicaciones transmitido desde este lejano paraíso.

NOVIEMBRE 9, 1957 :
Su primera visita dio comienzo en la Sala de Conferencias del Hawaiian Village Hotel desde donde Elvis anuncia dos conciertos para el Domingo 10 en el Honolulu Stadium y otro el Lunes 11 en el Schofield Barracks de Pearl Harbor, a ser presenciados por más de 20 mil fans hawaiianos (estas serían sus últimas actuaciones antes de ser enviado al servicio militar). Luego de sus shows recorrió los hermosos y paradisiacos lugares recibiendo la admiración y agradecimientos del pueblo hawaiiano por ser considerados para cerrar este importante ciclo de giras. Todo esto hizo de Elvis un amante de las islas y sus habitantes. En su despedida, al abordar el USS Lurline el 13 de Noviembre a las 4:00 pm, jura volver a este maravilloso lugar.

MARZO 25, 1961 :
Cuatro años más tarde Elvis cumple su promesa y desde Los Angeles, California, toma el vuelo de las 12:15 pm para luego dar una conferencia de prensa a las 3:30 pm desde The Carousel Room del Hawaiian Village Hotel promocionando un único concierto ese mismo día a beneficio en el Bloch Arena de Honolulu (que sería su última actuación en vivo hasta 1969) y además el comienzo del rodaje en locaciones de su nuevo film "Blue Hawaii". Su estadía terminaría el Jueves 20 de Abril.

ABRIL 7, 1962 :
A las 9 am Elvis aborda el vuelo 817 de aerolíneas Pan-Am rumbo a Hawaii para comenzar la filmación de "Girls!Girls!Girls! ".

En el aeropuerto lo esperan 8.000 fans que entre tumulto le arrancan su gorra de capitán de yate y su anillo de diamantes mientras camina hacia el helicóptero que lo llevaría al piso 40 de su ya favorito Hawaiian Village Hotel, para quedarse por 19 días.

Sus visitas volvieron a repetirse el 5 de Agosto de 1965 (por 14 días para la filmación de "Paradise Hawaiian Style") y en Mayo de 1968 (para sus vacaciones junto a Priscilla y Lisa Marie), ocasión en la que acude por primera vez al International Convention Center de Honolulu, pero sólo para presenciar un campeonato de karate. Luego vuelve nuevamente de vacaciones por 7 días a partir del 5 de Octubre de 1969.

Después de 1969 este paraíso hawaiiano dejo de ser tema en la vida de Elvis hasta que el Coronel Parker anuncia en 1972 la transmisión vía satélite de un concierto a beneficio a realizarse precisamente desde estas islas

JULIO 8, 1972 :
Luego de que sus conversaciones fueran exitosas con la cadena NBC-TV, y desde Memphis, el Coronel Parker comunica a la prensa que Elvis transmitirá un concierto desde Hawaii al mundo entero a través de sistema satelital en Octubre o Noviembre de ese año: "La intención de Elvis es llegar a sus fans del mundo entero", dijo. Inmediatamente la noticia fue publicada por el Memphis Commercial Appeal.

AGOSTO 14, 1972 :
El Coronel Parker amenaza con posponer el concierto para comienzos del próximo año sí MGM sigue apresurando el estreno de "Elvis on Tour" para Octubre o Noviembre (finalmente estrenada el 1 de Noviembre). La idea del Coronel era que el concierto satelital fuese la única atracción llegado el día del evento.

SEPTIEMBRE 4, 1972 :
Tras nuevas conversaciones entre Parker y Elvis, se ofrece una breve Conferencia de Prensa desde el Hotel Hilton de Las Vegas entre el Dinner y Midnight Show, durante su temporada de actuaciones en Nevada. Lo acompaña el presidente de RCA Records, Rocco Laginestra, quien da la noticia oficial del concierto a transmitirse en la madrugada del próximo 14 de Enero de 1973 y que tendría por título "Aloha from Hawaii". Este sería presenciado por aproximadamente 1.4 billones de televidentes, convirtiéndose en la primera transmisión satelital de este tipo en la historia de la música y las telecomunicaciones. Además se informa que en forma paralela se editaría un doble LP con la grabación de este show.

"Es muy difícil de entender", dijo Elvis a la prensa explicando lo nervioso que estaba, agregando "es mi parte favorita de los negocios, un concierto en vivo".

"Un concierto en vivo para mí es excitante… por la electricidad que se genera entre el público y el escenario".

Luego de esto se puso de pie para una breve sesión fotográfica posando con un fondo que incluía 36 sombreros promociónales de su temporada en Las Vegas y que tenían el nombre de los países a los cuales sería transmitido el show.

RCA Records era el productor exclusivo del programa recibiendo una ganancia de 100 mil dólares. Ahora solo faltaba que se conocieran Elvis y el director del programa Marty Pasetta, quien sin aviso llega a una de sus actuaciones de Noviembre en Long Beach, California, para luego tener la primera reunión en persona con Elvis en el piso 31 del Hotel en que se alojaba.

El encuentro de varias horas incluyó cada detalle considerado por Pasetta, para terminar con la severa orden de que al menos Elvis debía perder 10 ó 12 kilos para aparecer en TV. Tras un largo momento de silencio, y ante su franqueza, Elvis saltó del asiento, lo abrazó y levantándolo sorpresivamente gritó "Adoro a este hombre…. al fin alguien se atreve a decirme la verdad. Lo único que hacen todos es seguir mis órdenes sumisamente …. lo adoro".

NOVIEMBRE 16, 1972 :
Elvis, Linda Thompson y su equipo vuelan desde Los Angeles a Honolulu.

NOVIEMBRE 17 y 18, 1972 :
Después de esto, prosiguió con la rutina de preparación, para el evento satelital que incluía conciertos de preparación el día 17 y otro el 18 en el International Center de Honolulu (a última hora, debido a la gran demanda de entradas, se decidió realizar un segundo show el mismo día 18, siendo estas las fechas originalmente propuestas para el show satelital). Para todos los preparativos de estos conciertos Elvis tuvo la fiel compañía y apoyo de su novia Linda Thompson, que junto a su padre Vernon y otros amigos reforzaban su confianza.

Estos conciertos tenían por objetivo que Elvis se acostumbrara al recinto y escenario, ensayar la pauta de temas a interpretar y probar nuevos trajes (dos trajes blancos, uno celeste y otro negro con adornos tipo mejicano con capa de interior rojo). Finalmente ninguno de estos fue utilizado para los shows de enero 12 y 14, ya que Elvis quería algo especial y diferente a todo lo visto. Así decide vestir el emblema y los colores de la bandera de su país.

NOVIEMBRE 20, 1972 :
Aprovechando su estadía en Hawaii, Elvis ofrece una nueva conferencia de prensa desde el Hawaiian Village Hotel en la que da detalles del evento que incluía un concierto de ensayo dos días antes.

A sugerencia del periodista Eddie Sherman del Honolulú Adversiter, se decidió entregar los fondos del evento al Kui Lee Cancer Fund (Fundación del Cancer Kui Lee). Elvis era un gran admirador del cantante y compositor hawaiiano Kui Lee, recientemente fallecido a causa de cáncer, de quien ya había grabado en 1966 "I´ll Remember You", y para comenzar con la primera donación, Elvis entrega un cheque por mil dólares.

NOVIEMBRE 25, 1972 :
Cinco días después Elvis vuelve a Los Angeles, para someterse a una rigurosa dieta y mucha práctica de karate.

 

DICIEMBRE 8, 1972 :
Llega la boleta de IC Costume Company desde Los Angeles con el valor de los cuatro jumpsuits que Elvis usó en sus actuaciones de noviembre 17 y 18, por un valor total de 6.200 dólares. Finalmente utilizaría solo tres.

 

ENERO 4, 1973 :
Elvis y Marty Pasetta se encuentran en Los Angeles para afinar detalles. "Se veía de muy buen ánimo, bronceado y mucho más delgado… Ahora estaba en forma", recordó Pasetta. Por mientras en Hawaii la orquesta ya comenzaba los ensayos.

ENERO 9, 1973 :
PRIMER DIA DE FILMACIONES.
Un día después de su cumpleaños número 38, Elvis arriva al aeropuerto de Honolulu desde Los Angeles en el vuelo de las 4 pm para luego ser transportado en helicóptero hacia el Hawaiian Village Hotel donde lo esperaban cientos de fans. "Su llegada fue como en los viejos tiempos" recuerda Marty Pasetta, mientras filmaban toda esta escena.

Este día se filma la llegada de Elvis en helicóptero hacia el hotel y también las imágenes de apoyo para los clips de los temas KU-U-I-PO, No More y Blue Hawaii a insertar en la transmisión a USA, y que mostraban imágenes del paisaje de las playas y de las plantaciones de piña.

ENERO 10, 1973 :
SEGUNDO DIA DE FILMACIONES.
Se filma las imágenes de apoyo para los clips de Early Morning Rain y Hawaiian Wedding Song, con más imágenes de los paisajes isleños.

También comienzan los ensayos con orquesta, banda y coros supervisados por Felton Jarvis. En esos momentos Elvis es fotografiado ensayando en el escenario del International Center de Honolulu vistiendo pantalón blanco y la chaqueta utilizada en la conferencia del Madison Square Garden.

Entre los temas ensayados se encontraban "The Twelfth of Never" y "Hello, Josephine". Estos serían posteriormente descartados ya que no habían sido grabados con anterioridad por otros artistas, siendo reemplazados por Welcome To My World, I`m So Lonesome I Could Cry y I Can`t Stop Loving You, que ya tenían aprobación popular.

Entre los temas también ensayados, pero no incluidos finalmente, se encontraban: I Got a Woman, Until It`s Time For You To Go, Love Me Tender, You Don`t Have To Say You Love Me, Little Sister, One Night, The Wonder of You, (Let Me Be Your) Teddy bear, Don`t Be Cruel, My Babe, Proud Mary, Never Been To Spain, You've Lost That Loving Feeling, Polk Salad Annie, All Shook Up, Heartbreak Hotel, The Impossible Dream, For The Good Times, Funny How Times Slips Away, It`s Impossible, Separate Ways, How Great Thou Art, Lawdy Miss Clawdy, Am I Ready ( del film "Spinout" ) y Suzy Q.

Para los insertos adicionales a la transmisión también se ensayó Sand Castles (del film "Paradise Hawaiian Style") y Tender Feeling (del film "Kissin Cousins"). Finalmente según las fichas de grabación se habría ensayado un total de 60 temas. Mientras pasaban los días, y ensayos, todos los miembros del equipo disfrutaban del sol y las playas de este maravilloso paisaje.

ENERO 11, 1973 :
Elvis solicita urgentemente el jumpsuit propuesto con anterioridad para la ocasión que incluía un diseño del águila calva americana en el traje y la capa, a sugerencia del diseñador Bill Belew. Joe Esposito supervisó ese proceso para respetar la idea original de Elvis, quien en esos días envía un cinturón de regalo a la esposa de su buen amigo Jack Lord (protagonista de la serie de TV Hawaii 5-0) y que incluía incrustaciones de Rubí.

ENERO 12, 1973 :
TERCER DIA DE FILMACIONES.
Terminado el nuevo Jumpsuit, y en un escenario diseñado para la ocasión, da comienzo el concierto de ensayo en el International Convention Center Arena a las 8:30 pm, cuya finalidad era para prueba de cámaras, sonido, interacción con el público, repertorio y tener imágenes de apoyo en caso de que el día del evento fallara la transmisión satelital y así sacarlas del ensayo. El video actual del show del día 14 durante la presentación del coro la imagen ahí aparecida corresponde al ensayo y no al show definitivo. Fíjense en la presentación del coro en la que Elvis aparece despeinado y sin los collares de flores y bufandas que segundos antes llevaba. Luego la imagen vuelve con el show del día 14.

Elvis entra al escenario aparentemente tranquilo pero con una mirada inquieta y a instantes insegura. La última vez que estuvo frente a las cámaras de televisión fue en 1968 y a diferencia de aquella ocasión en que en todas las escenas se repitieron, él sabía que este ensayo no tendría repetición y que estas imágenes servirían de apoyo para el concierto definitivo dos días más tarde.

Después de diez canciones, y en uno de sus temas estrellas: Hound Dog, recién comienza a relajarse. Se mueve más, no teme sonreír, hay más acercamiento con el público. El calor de los focos lo obliga a sacarse todos los collares de flores que llevaba y así comienza lentamente el carnaval de sus fans. Ya no miraba ni los focos, ni las lejanas galerías… ahora estaba en cuerpo y alma para todos.

Marty Pasetta no descuidó detalle en este ensayo, inclusive frente a la plataforma que salía desde el escenario hacia el publico, instala asistentes de producción que, como en todo programa de televisión, iban mostrando en grandes letreros las letras de cada canción según estas transcurrían. Fíjense que en una toma del video del ensayo desde la espalda de Elvis en el tema "Welcome To my World", se puede apreciar por algunos segundos esta situación.

Al final del show estrena además la flamante capa de este nuevo Jumpsuit, y que al despedirse despliega con sus brazos para ser vista por su público, pero no sin antes dejarse tocar y besar por sus cariñosos fans, que disfrutaban con él al borde del escenario. Todo salió perfecto, y Elvis estaba satisfecho.

El repertorio era idéntico al utilizar dos días más tarde y los 6.000 fans ahí presentes reúnen un aporte de 25 mil dólares (un tercio de la meta a alcanzar, ya que meta fijada era de 75 mil dólares).

ENERO 13, 1973 :
El Alcalde de la ciudad y condado de Honolulu Sr. Frank Fasi proclama este día como "The Elvis Presley Day". Honor que Elvis recibe gustoso a través de un reconocimiento de las propias manos del alcalde en su camerino antes de recibir su último llamado a maquillaje y peinado.

El acta de proclamación de este día agradecía el afecto demostrado por Elvis al pueblo Hawaiiano y por hacer de estas islas el centro del mundo durante este importante evento que perseguía un fin benéfico a todas las personas de Hawaii.

También aprovecha la ocasión, como se aprecia en una fotografía, de entregar una placa de agradecimiento en nombre del Kui Lee Cancer Fund el periodista Eddie Sherman.

Luego de ver el videotape del ensayo del día anterior, Elvis decide que debe ir perfectamente peinado para magno evento ya que en el ensayo su frondosa cabellera a ratos se iba hacia su rostro. Actualmente se puede reconocer el show de ensayo por aparecer Elvis bastante despeinado en las fotos.

Según el horario estipulado, a las 11.30 pm, Elvis recibe su último llamado para ser vestido, peinado y maquillado. En esos momentos la asistente de producción Mimi Seawell aprovecha de robar unos pocos segundos a Elvis para posar con él en una inmortalizada fotografía.

Luego una nueva fotografía con Marty Pasetta estrechando sus manos. Por último, otra fotografía de Elvis solo mientras en una señal de nervios apretaba las bandas adhesivas con las que envolvió los dedos de sus manos que llevaría anillos para el show (al dar su mano al público era habitual que sus fans intentaran sacar sus anillos, lo que casi siempre le originaba cortes o heridas).

ENERO 14, 1973 :
CUARTO Y ULTIMO DIA DE FILMACIONES.
Exactamente a las 12:30 am (hora de Hawaii) el satélite de comunicaciones Intelsat IV comienza su transmisión al mundo con las imágenes de Elvis llegando en helicóptero a las islas mientras de fondo se escucha el tema principal de "Paradise Hawaiian Style", para momentos después continuar con la obertura instrumental de "Así hablo Zarathustra". Por mientras en las pantallas de televisión se proyectaba imágenes del publico y de lo acontecido aquella noche en los alrededores del Internacional Convention Center de Honolulu -antes de comenzar el show- que era básicamente atracciones locales de la cultura Hawaiana, mostrando una colmada audiencia de miles de fans que llegaban desde diferentes lugares para ver a Elvis.

Charlie Hodge, sorprendido, es llamado con urgencia al backstage en donde Elvis y el Director Marty Pasetta estaban parados mirándolo. Este último le dice "Charlie necesitamos tres canciones más". Perplejo miró a Elvis quien tranquilamente le indica: "Agrega las que quieras".

Faltaban cuatro minutos para que Elvis entrara y el resto de los músicos nada sabían de esto. Hubo un error de cálculo en el tiempo y con el repertorio ensayado no completarían los 60 minutos de duración del programa.

A las 12.35 am el satélite en posición estratégica sobre Hawaii comienza a trasmitir la imagen de Elvis entrando al el escenario.

Esta vez su entrada fue distinta: Completamente seguro y decidido, sonriente y tranquilo… Todo estaba bajo su control.

Mientras el show se transmitía, el videotape del ensayo corría al mismo tiempo para prever cualquier falla técnica en la emisión

Regaló su cinturón al publico para luego también arrojar su capa. El periódico Los Angeles Times acordó que "este momento fue el éxtasis total y más alto de la noche". Las cámaras lo adoraron, se veía en excelente estado físico y anímico.

Como es tradición entre los habitantes de Hawaii, Elvis también se despide con la señal característica de la mano cuyos dedos pulgar y meñique abiertos dejan pasar la figura de una ola formada por el resto de los dedos. Este saludo hizo que los Hawaiianos sintieran al Rey como uno de ellos. Al terminar el show Elvis sale del escenario exhausto, mientras afuera el público rugía, y terminaba así la transmisión del satélite.

Una vez que la audiencia desocupó el International Center, a las 3 am Elvis (despeinado, notablemente cansado y sin el cinturón de su jumpsuit) y su banda vuelven al escenario para grabar cinco canciones adicionales para la transmisión de USA que duraría 90 minutos (con comerciales incluidos). Mientras estas canciones sonaran, se mostrarían paisajes de Hawaii.

Fue tal el éxito del show que los ejecutivos de NBC-TV y Marty Pasetta comenzaron a planear tres especiales más, en donde Elvis bajaría en helicóptero primero en Tokio, el segundo sería en Londres y el tercero en Moscú.

ENERO 15, 1973:
Elvis vuelve a Los Angeles para llegar tres días más tarde a Las Vegas en preparación de una nueva temporada en el Showroom del Hotel Hilton a partir del 26 de Enero.

ENERO 17, 1973 :
Llega a Graceland la boleta con los costos del vestuario para el evento enviado por I.C. Costume Company propiedad de Bill Belew y que detallaba lo siguiente:

1.- Un jumpsuit blanco hecho a mano con capa larga blanca, con bordados y diseño de águila. Cinturón (con cuatro grandes piedras rojas en la hebilla usado en el show), total: 2.300 dólares (la que se menciona aquí es la capa original del traje que Elvis descartó por ser muy larga -casi dos metros- y por lo mismo le hacia dificultoso el caminar. Esta capa nunca fue usada por él y actualmente se exhibe en Graceland).

2.- Un jumpsuit blanco hecho a mano con capa corta blanca, con bordados y diseño de águila. Un segundo cinturón con emblema del diseño de águila (con seis grandes piedras rojas en la hebilla, usado posteriormente en otros shows durante 1974). Total: 2.050 dólares (un traje exactamente igual de repuesto en caso de tener dificultades con el otro, sólo que este incluía la capa corta que finalmente utilizó antes de lanzarla al público en el término del show).

3.- Siete Bufandas de seda (varios colores) 120 dólares cada una. Total: 840 dólares.

Total de factura para I.C. Costume Company: 5.190 dólares, que Vernon paga con la garantía de que fue lo que Elvis deseaba.

FEBRERO, 1973 :
RCA publica el doble LP del concierto cuya portada incluía una foto de Elvis (tomada durante su actuación de San Antonio, Texas, en abril 18 de 1972) enviada por un satélite teniendo de fondo una fotografía del planeta tierra tomada por la misión Apollo 15.

FEBRERO 13, 1973 :
La RIAA (Recording Industry Association of America), certifica que el LP ya es Disco de Oro con una venta record de 500 mil copias en pocos días. En conjunto se edita un Extended Play con solo seis temas del LP para utilizarlo en los Jukeboxes.

MARZO, 1973 :
RCA publica el single "Steamroller Blues", del concierto de enero 14, y en su lado B el tema "Fool", grabado en Marzo de 1972. Este single era además un adelanto promocional para su próximo LP "Elvis"(conocido como Elvis Fool) y que en su repertorio original incluía el tema principal de este single.

ABRIL 4, 1973 :
Desde su casa en Los Angeles, Elvis cómodamente ve la transmisión del concierto en su primera emisión para el país a partir de las 8:30 a 10:00 pm por NBC-TV y que duraría 90 minutos (30 minutos más que la transmisión de Enero ya que incluía filmaciones de paisajes hawaiianos con cuatro temas adicionales grabados el mismo día 14 después del show).

También lo verían otros 21.902.400 telespectadores de USA. Todo un record, visto por más personas de las que presenciaron la llegada del hombre a la luna.

NOVIEMBRE 14, 1973 :
A las 8:30 pm NBC-TV hace una nueva retransmisión del show, que Elvis pudo volver a ver, esta vez desde Graceland, en Memphis. Por mientras un reportero de deportes locales de Honolulu, Bruce Spinks, quien atrapó la capa arrojada por Elvis al público, disfrutaba de su preciosa posesión. Años después de la muerte de Elvis, la vendió al coleccionista Sr. Andrew Kern. Luego de fallecer este en 1995, su familia la donó a Graceland Enterprises donde actualmente se exhibe.

Después del show, Elvis (el mas grande promotor de Hawaii) vuelve a sus compromisos artísticos y personales impidiéndole volver solo hasta cuatro años más tarde en las que serían sus ultimas vacaciones por 8 días desde el viernes 4 de marzo de 1977 hasta el sábado 12, día que regresa a Memphis para preparar con anticipación el segundo de los cinco tours realizados ese año.

El resto.......es historia.

 

REPERTORIO FINAL
Enero 14, 12:30 am.

1. Also Sprach Zarathustra - cortina de apertura
2. See see rider
3. Burning love
4. Something
5. You gave me a mountain
6. Steamroller blues
7. My way
8. Love me
9. Johnny B. Goode (agregada a ultimo minuto)
10. It' s over
11. Blue suede shoes
12. I'm so lonesome I could cry
13. I can't stop loving you (agregada a ultimo minuto)
14. Hound dog
15. What now my love
16. Fever
17. Welcome to my World
18. Suspicious minds / Elvis introduce a su banda
19. I' ll Remember you
20. Medley: Long tall Sally / Whole lotta shakin goin'on (agregadas a ultimo minuto)
21. An american trilogy
22. A big hunk o'love
23. Can't help falling in love / cortina de cierre.

Enero 14, 3:00 am.

1. Blue Hawaii
2. Ku-u-i-po
3. No more (finalmente no utilizada)
4. Hawaiian wedding song
5. Early morning rain

DISCOGRAFIA OFICIAL

FEBRERO, 1973 :
RCA publica el doble LP "Aloha from Hawaii".
El primer LP incluía un sticker cuyo sponsor "Sneak Preview. Chicken of the Sea" promovía la transmisión del especial a USA para el miércoles 4 de Abril de 8:30 a 10:00 pm por NBC-TV y que duraría 90 minutos (30 minutos más que la transmisión de Enero ya que incluía comerciales y filmaciones de paisajes hawaiianos con cuatro temas adicionales grabados el mismo día 14 después del show).

MARZO, 1973 :
RCA publica el single "Steamroller Blues" que en su lado B se incluía el tema "Fool", grabado en Hollywood en marzo 28 de 1972.

ENERO, 1976:
RCA edita el LP "A Legendary Performer Vol.2", que incluía en forma exclusiva la nueva versión para el tema Blue Hawaii. Este era uno de los cinco temas grabados posterior al show para los insertos en la transmisión a USA.

También en 1976, Ernest Ruggieri, Vicepresidente de la unidad de Manufactura de RCA Records a cargo de la creación de Pictures Disc y vinilos de color, decide imprimir doce únicas copias experimentales del único Picture Disc que se hiciera del doble LP del show. Se había pensado otras ideas además, pero nunca logró convertirse en pieza de producción, ya que RCA tenía otros proyectos en mente. La fotografía utilizada para el disco fue la contraportada del sobre del disco que iba al interior de la carátula y es un montaje de Elvis en concierto (fotografía tomada durante su actuación en Jacksonville en abril 16 de 1972) entre una escena Hawaiana que incluía a 14 bellas mujeres nativas. La foto también se utilizó en el booklet incluido en el CD del show reeditado en 1998. Actualmente el valor estimado del picture disc experimental es de tres mil dólares.

1978 :
Pickwick (sello filial de RCA) edita el LP "Mahalo from Elvis", que incluía los cinco temas grabados para los insertos.

1980 :
RCA edita el 8 LP box set "Elvis Aron Presley", cuyo LP N°2 incluía la actuación completa realizada a beneficio el 25 de marzo de 1961 en el Bloch Arena de Pearl Harbor, Honolulu, Hawaii.

1981 :
RCA edita el LP "Greatest Hits, Vol 1", que incluía como primicia el tema "Steamroller Blues" correspondiente al show de ensayo en enero 12.

1988 :
RCA edita en formato LP y CD "The alternate Aloha", correspondiente al concierto de ensayo bajo el título.

El LP traía menos temas que el CD - picture disc- por problemas de espacio. Por desgracia, pese al buen sonido, la edición no es del todo buena ya que las remezclas dejaron algunos diálogos de Elvis superpuestos sobre su propia voz y en otros segmentos su voz tiene un volumen muy bajo.

1998 :
RCA edita el CD "Aloha From Hawaii- 25 th Anniversary" con motivo de cumplirse 25 años de la transmisión del show. Esta es la primera vez que se publica en forma integra el concierto de enero 14 incluyendo los diálogos fuera de cámara y los temas grabados con posterioridad a la actuación. Todo en sonido digitalizado.

Este mismo año Joseph A. Tunzi edita el libro "Aloha Via Satellite", con fotografías del evento con motivo de su 25 aniversario y que incluía un CD de edición limitada con cinco temas del concierto de enero 14.

FILMOGRAFIA OFICIAL

En 1981 la productora Vestron Music Video edita el video "Elvis Memories" que incluye imágenes de la conferencia de prensa ofrecida en Las Vegas en agosto 4 de 1972. Más imágenes de esta conferencia pueden ser vistas en el video de la productora Good Times "Rare Moments With The King" de 1986.

También en 1981 se edita el video del film "This is Elvis" que contenía 42 minutos adicionales y en los que se puede ver imágenes de la conferencia de prensa realizada en Hawaii durante noviembre 20 de 1972, y otros ángulos del concierto de enero 14.

En 1997 aparece en formato de homevideo el show completo del ensayo, optimo en calidad de imagen y sonido.

En 1999 se reedita en el concierto del día 14 con la particularidad de que la imagen no traía ese filtro que hacía ver todo suavizado, sino que era sin filtros por lo que se podía ver la textura del rostro de Elvis. Además se incluyó al final el clip inédito de No More. Lo único negativo de esta edición es que no se incluyen los temas: I Can`t Stop loving You, I`m So Lonesome I Could Cry y Johnny B.Good por problemas de derechos de autor.

Actualmente se siguen haciendo reediciones remasterizadas y digitalizadas del show en imagen, ya sea en formato Láser Disc y en el reciente DVD. Pero una cosa es clara, en el formato que sea no deja de impresionar la vigencia del impacto visual y sonoro de este gran evento en las nuevas generaciones…. y así se seguirá repitiendo la historia.

DATOS DE TRIVIA

1.- Los trabajos de Marty Pasetta incluían las presentaciones televisivas de las galas inaugurales para los Presidentes Carter y Reagan. Además nominado consecutivamente en 17 oportunidades por sus trabajos en T.V. También produjo y dirigió la entrega de los premios Grammy por ocho años; y durante dos años estuvo a cargo de las transmisiones de los premios Emmy.

2.- La mezcla de estilos en sus canciones (Country, Rhytm'n Blues y Pop) entusiasman a la audiencia, reflejando así en un solo show toda su carrera musical hasta la fecha.

3.- El público de la gala de ensayo era muy distinto al del show televisado. Jovencitas, niñas y niños eran los que estiraban sus jóvenes manos al ídolo de tres generaciones.

4.- Para su banda y orquesta, mandó implementar instrumentos de última generación diseñados con alta tecnología. Desde cada pequeña cuerda hasta el último equipo de amplificación.

5.- El escenario y sus luces acompañadas del nombre de Elvis en árabe, chino, griego e ingles entre otros idiomas, pasaban la prueba. Pasetta tenía muy interiorizada la idea de relacionar a Elvis con las Vegas, y esta ciudad era esencialmente luces y neón. "Hicimos una pequeña versión de las Vegas para usarla en el show. Para amplificar el efecto, y éxtasis, utilizamos espejos. Por otra parte cuando vi el escenario desde lejos me pareció que era demasiado alto y por lo mismo decidí que el publico - esencialmente muchachas - se acercaría a él para tocarlo y dejarse atrapar por su magnetismo", recuerda hoy Pasetta.

6.- Durante toda la tarde del día 13 hubo un zumbido en los aparatos de sonidos, y que no lograron ubicar su causa sino hasta 30 minutos antes de comenzar la transmisión. Finalmente un ingeniero detectó que uno de los generadores de las luces en los distintos nombres de Elvis, estaba creando una interferencia sonora que anulaba no solo el sonido de la transmisión, sino también todo el trabajo de grabación para el álbum en vivo que las grandes unidades móviles en camiones de la RCA comenzaban a registrar para la posteridad.

Con un rápido llamado telefónico y la ayuda de una embarcación rápida de la marina pudieron buscar una nueva pieza para reemplazar el generador defectuoso. Luego de esto todo fue más fácil y el escenario (construido y trasladado de Los Angeles) quedó listo.

7.- Una segunda crisis se presentó 10 minutos antes de la transmisión. La asistente de producción de Pasetta le avisa que por error de cálculo faltaban 10 minutos de canciones para completar 1 hora de transmisión como se había programado. Pasetta recuerda: "Fui corriendo al camerino de Elvis, los guardaespaldas me abrieron camino y al llegar Elvis me pregunto; Marty, ¿qué sucede?; yo le respondí: Elvis, quedamos con 10 minutos menos. Él dijo O.K. Agreguemos 3 canciones. Le respondí: O.K. Estoy contigo ¿Qué haremos? Él respondió: agregaremos una canción aquí y otra por acá… Será perfecto. ¡Vamos saldrá muy bien!. Luego de esto salí corriendo para continuar con el programa a solo minutos de salir al aire".

8.- Antes de entrar al escenario Elvis detiene a Charlie y le comenta "No le digas a nadie, pero cuando me pongas la capa al final del show no la dejes muy apretada. La voy a tirar al público". Al volver al escenario apenas alcanzó a comentarlo con Joe Guercio (Director de la Orquesta) y James Burton, (primera guitarra) quien usualmente partía con las canciones para ser seguido inmediatamente por Guercio. Así se completarían los casi 10 minutos faltantes.

9.- El concierto fue transmitido a todo el planeta menos a USA, por motivos comerciales, ya que estaba acordado como una estrategia de marketing. Los primeros países en recibir la señal fueron: Australia, Nueva Zelandia, Islas Filipinas, Japón, China Comunista (donde se le conocía como "King Cat"), Corea del Sur, Vietnam del Sur, Tailandia y otros países de Oriente. Luego al día siguiente por diferencia de horario más de veinte países lo vieron en Europa. En total 36 paises.

10.- El mundo entero quedó atónito y no pocos cantantes y artistas palidecieron de envidia. En Japón con motivo de este evento se celebraba la "semana de Elvis Presley", enviando sus propias cámaras de televisión a Hawaii, cuyo equipo de producción utilizó el camerino de enfrente al utilizado por Elvis, y que mostraron todo lo que NBC-TV no mostró: otros ángulos de su llegada en helicóptero, su camerino, el camino desde vestidores hacia el escenario y todo el concierto desde diferentes cámaras. En verdad poder ver la versión japonesa de la transmisión es un gran deleite, ya que los japoneses poseían una tecnología mucho más avanzada que los norteamericanos, lo que se traducía en que tenían mas cámaras portátiles y livianas que les facilitaba el ingreso a cualquier lugar e inclusive filmar desde el público con mayor efectividad. La NBC- TV tenía grandes y pesadas cámaras que apenas se movían sobre gruesos trípodes con ruedas. Estas diferencias permitieron ver prácticamente dos shows distintos.

11.- Terminado el trabajo total, esa madrugada todos salen a celebrar el triunfo del evento, menos Charlie Hodge que muy cansado, sube a su habitación del Hotel y se sienta en el suelo a mirar desde ahí la magnífica vista del océano, recordando "Sonó el teléfono y era Elvis, ¿Dónde están todos, Charlie? Yo le respondí: Bueno, supongo que celebrando. Elvis preguntó ¿Y tú que estás haciendo? Le respondí: Estoy aquí sentado mirando el mar, relajándome…. ¡ Hemos hecho un show para el mundo entero! No podía creerlo. Después de unos segundos de silencio Elvis dijo: " Es sorprendente que un muchachito de Missisippi y otro chico mayor de Alabama… ¡Mira lo que hemos hecho! " El nunca habló de sí mismo. Todo el momento habló de nosotros. Personalmente creo que este es uno de los momentos que más atesoro… realmente Elvis estuvo a mi lado cuando lo dijo".

12.- La idea original del Coronel era que todos aquellos países que no habían tenido la oportunidad de ver a Elvis en vivo lo hicieran por fin desde sus casas, lo que para el Presidente de RCA, era una gran idea que conversó con NBC - TV que eran además parientes de RCA ya que ambos pertenecían a la misma corporación.

13.- Apenas terminado el especial de TV (el costo total de la producción fue de 2.5 millones de dólares) y según lo anunciado desde el principio por el mismo Presidente de RCA, se comienza a trabajar en la elaboración del doble LP con la banda sonora del evento que estrenaría un nuevo sistema de sonido llamado Quadradisc que consistía en un sistema cuadrafónico que imitaba la sensación de Surround que además era compatible con el sonido stereo. Único en la época.

14.- Al terminar el show Elvis sale del escenario exhausto, mientras afuera el público rugía, y terminaba así la transmisión del satélite. Lo primero que hace es dirigirse hacia la esposa de Pasetta que estaba muy emocionada mirando desde el backstage, quien recuerda: "Mientras la música continuaba sonando afuera, Elvis muy emocionado y feliz caminaba, dando vueltas alrededor mío - mientras el resto miraba sin saber que hacer - luego me abrazó feliz y me dio un gran beso diciéndome: ha sido una experiencia maravillosa… y he disfrutado mucho trabajando con tu esposo. Luego me volvió a llenar de besos, nunca lo olvidare".

15.- Apenas Elvis salió del escenario, Pasetta también salía de la mesa de control (instalada en un camión) para dirigirse rápidamente al backstage en donde al encontrarse con Elvis recibe un gran abrazo diciéndole "gracias por ayudarme…. es lo más grande que he hecho en mi vida". Pasetta, recuerda a Elvis muy conmovido por este gran suceso del cual el Coronel Parker tampoco estuvo ausente enviándole una nota a la habitación de su hotel en las tempranas horas del día siguiente agradeciendo a Elvis el gran talento que ha cambiado el rumbo de la historia de la música, promoviéndole su absoluta lealtad para futuros logros tan grandes como el recién obtenido.

16.- En 1980 el sello importado Amiga Records edita en forma limitada y exclusiva el LP "Aloha Rehearsal Show, Kui Lee Cancer Benefit", cuyo sonido estaba extraído directamente del videotape del ensayo de Enero 12. Además ya circulaban copias no autorizadas en formato homevideo del concierto de la productora All Stars Show. La calidad de imagen no era del todo buena, pero su exclusividad aumentaba la curiosidad.

17.- El costo total de producción del evento fue de 2.5 millones de dólares.

18.- El criterio de la selección final de temas se basó en no repetir temas ya editados en otros LP`s grabados en vivo por Elvis anteriormente, o que pudiesen aparecer en los documentales "That`s The Way It Is" y "Elvis on Tour".

BIBLIOGRAFIA

"A life in Music", Jorgensen E, 1998.

"Day by Day", Guralnick P. y Jorgensen E, 1999.

"His life from A to Z", Fred L. worth and Steve D. Tamerius, 1990.

"The king on the Road, Elvis live on tour: 1954 to 1977", Robert Gordon, 1996.

"Ultimo tren a Memphis", Guralnick P, 1998.