That's The Way It Is

Los aƱos dorados de Las Vegas

El frenético éxito del regreso de Elvis a los escenarios hizo que el Coronel Parker, luego de las temporadas de actuaciones en Las Vegas ( agosto de 1969 y enero-febrero de 1970), llevara a su protegido nuevamente a los tours en vivo. Para esto eligió el estado de Texas para ofrecer seis actuaciones consecutivas en el "Annual Texas Livestock Show" a realizarse en el Houston Astrodome de Houston, desde febrero 27 a marzo 1 respectivamente, reuniendo un total de 202.991 fans.

Momentos después del ultimo show de este ciclo de actuaciones, Elvis ofrece una breve sesión fotográfica a la prensa en la que se le entregaron cinco discos de oro ( tres singles y dos LP's ) por sus recientes records de venta. Además se le hizo entrega de un lujoso reloj Rolex modelo "King Midas" ( edición limitada, numerado para Elvis con el N° 343 ), junto a un flamante sombrero tejano modelo "Stetson" y una placa simbólica como diputado honorario del estado ( el Coronel Parker recibió una placa de sheriff honorario de Houston).

Todos estos sucesos, sumado a la cada vez mas creciente demanda de grabaciones, hizo que el Coronel Parker no perdiera el tiempo con su olfato comercial presagiando una idea que tomó forma en marzo 17: llevar a todo el mundo, a través de las pantallas de cine, lo que sucede en los conciertos de Elvis.

La idea era hacer un documental sobre la base de mostrar todo lo acontecido en el escenario y backstage ( en esos años esta era una formula recurrente en los documentales deportivos) tratándose de un show histórico que mostraría a un solo artista haciendo historia.

A continuación intentaremos dar orden cronológico a las fechas y sucesos que finalmente dieron forma al documental TTWII, del que tanto se ha publicado en imagen y sonido, sin que las fuentes oficiales tengan total certeza a la fecha de todo lo registrado. Este es un intento para documentar un poco más a los seguidores del rey.

MARZO 25 :
En Memphis, el Coronel Parker informa a Elvis de la idea de realizar un documental de cine durante su próxima temporada en Las Vegas a realizarse en Agosto próximo, cuya finalidad sería mostrar al mundo entero su regreso a los escenarios. Este sería filmado por MGM , obteniendo un sueldo personal de 500 mil dólares, ha exhibirse inicialmente en el día de acción de gracias.

ABRIL 7 :
Parker termina las conversaciones finales con los ejecutivos de MGM. El documental sería producido por Herbert Soklow, dirigido por Dennis Sanders y su titulo tentativo sería THAT'S THE WAY IT IS.

JUNIO 4 :
En Nashville , Elvis comienza un nuevo y maratónico ciclo de grabaciones en estudio que darían forma a dos nuevos LP ( Elvis Country y Love Letters ) y a la banda sonora del documental a realizarse. Gran parte de todos los temas aquí grabados serían considerados e incluidos en el repertorio final de los ensayos del film.

Durante este mes RCA lanza al mercado el nuevo LP " On Stage, february 1970", que fue utilizado como apoyo promocional al film.

Por esos días Elvis es captado ,por la cámara fotográfica de un fan , entrando por la puerta trasera de los estudios de RCA. Se ve delgado y tranquilo.

JULIO 9 :
Elvis viaja desde Los Angeles a Las Vegas para registrarse en el International Hotel, asegurando así su estadía para las próximas semanas de trabajo. Luego regresa a Palm Springs.

JULIO 13 :
Desde Palm Springs , Elvis regresa a Los Angeles para preparar sus próximos ensayos en Culver City.

JULIO 14 :
Este día comienzan las filmaciones durante la visita de Elvis al estudio Sound Stage 1-A de MGM , donde se realizarán los ensayos junto a su banda. Vestido con camisa estampada color rosa y azul, bajándose de su auto con su cinturón de medallas puesto, es acompañado por Joe Esposito quién va vestido con remera azul y pantalón blanco. Esta escena puede ser vista en TTWII de 1970 y TTWII Special Edition.
Aparentemente este día no habría realizado ensayos, pero RCA y MGM afirman que si. Sin embargo la información no es clara.

RCA informa que los ensayos en Culver City habrían sido tres, durante los días 14, 15 y 29 de julio. Joseph Tunzi en "Elvis Sessions" ( 1996 ) afirma lo mismo, pero nosotros apoyamos le teoría de Ernst Jorgensen, quién en "A Life in Music" ( 1998 ) propone que los ensayos grabados y filmados habrían sido realizados solo en dos días: uno durante el 15 y los otros dos el día 29. Además explica que entre MGM y RCA hay un descalce de información entre los todos los días filmados ( incluidos los días sin ensayos) y aquellos días en que Elvis ensayó.

JULIO 15 :
ENSAYO FILMADO Nº1, entre las 12 hrs y 16 hrs.
Comienzan los ensayos en el estudio Sound Stage 1-A de la MGM ubicados en el 10202 de West Washington Boulevard en Culver City, California. Esta fue la primera sesión de ensayos que se filmó.
Elvis aparece vestido con una camisa estampada de colores rosa y azul. No lleva su cinturón de medallas, y entra acompañado al estudio por Joe Esposito quién viste pantalón y remera color marrón ( o café ). Esta escena puede ser vista en el film THIS IS ELVIS (1981).
Entre los temas ensayados aparecen: Mistery train , Words y I've lost you entre otras.

JULIO 16 :
Continúan los ensayos.
Existiría un tercer día de filmación con fecha no precisada que seria el correspondiente a la toma aérea realizada al auto de Elvis al comenzar el Film, en que aparece con chaqueta celeste y no lleva apoyado su brazo izquierdo en la ventana, vistiendo una chaqueta celeste. Supuestamente esto correspondería al día 16.
Existen además más filmaciones de Elvis vistiendo un traje celeste de dos piezas que puede ser visto en TTWII de 1970 después de I Just Can´t Help Believin´, mientras firma autógrafos y besa a dos fans. Además se le puede ver caminando en cámara rápida en los créditos iniciales de TTWII Special Edition. El día de estas filmaciones no está precisado, pero podría ser el 16 o tal vez Agosto 24.

JULIO 17 :
Elvis vuelve a Palm Springs para un descanso de cinco días, y luego regresar el día 22.

JULIO 23 y 24 :
ENSAYO GRABADO EN AUDIO entre las 7 pm y la 1 am del dìa siguiente.
Comienzan nuevos ensayos en los estudios de RCA en Sunset Boulevard, Hollywood. Luego de un descanso continua grabando durante la madrugada del día siguiente.
Entre los temas ensayados aparecen: apertura con That's all rigth, I Got a Woman, The Wonder of You, Don't Cry Daddy, Just Pretend, Love Me Tender, Tomorrow Never Comes, Heart of Rome, Memories, Johnny B. Good, Make The world Go Away, numerosas tomas de I Just can't help Believin'y You've lost that lovin'Felling, entre otras.

JULIO 28 :
Continúan los ensayos en los estudios RCA de Sunset Boulevard.
En un descanso durante estas sesiones se tomaron fotografías de Elvis vistiendo camisa blanca y una chaqueta corta sin mangas estampada en colores negro y rojo.

JULIO 29 :
ENSAYO FILMADO Nº 2 , en la mañana antes de las 14 hrs. Aproximadamente.
Elvis y su banda regresan a Culver City para nuevos ensayos. Elvis viste camisa estampada color marrón ( o café ), negro y blanco. Además lleva su cinturón de medallas. Joe esposito lo acompaña vestido con remera color azul y pantalón blanco.
Durante uno de los descansos en la mañana, o durante el almuerzo, se filma la escena de Elvis y Joe paseando en la bicicleta doble por los estudios de MGM.
Entre los temas ensayados aparecen : Stagger Lee, Guitar Man, Got My Mojo Working, Cotton Fields, Yesterday, Hey Jude, Sylvia, It's Your Baby You Rock It, Ghost Riders In The Sky, Runaway, el instrumental de Peter Gun, Allà en el rancho grande, entre otras. Finalizando con un solo de Elvis al piano interpretando: Mona Lisa, How The Web Was Woven, I'll Take You Home Again Kathleen y My Wish Came True . Esta ultima puede ser vista en el film THIS IS ELVIS.
Durante la hora del almuerzo se graba Crying Time. Esto puede ser visto en TTWII Special Edition.

JULIO 29 :
ENSAYO FILMADO Nº 3, entre las 14 hrs y 17 hrs. aprox.
Elvis y su banda regresan después del almuerzo. Esta vez sin la presencia de Glen Hardin. Elvis no lleva puesto sus anillos y llega notoriamente despeinado.
Todos los músicos, incluido Elvis, llevan puesta la misma ropa. Esto permite concluir que el supuesto ensayo del día 15 no es otro que el grabado durante la mañana de este día.
Entre los temas ensayados aparecen: Hard Headed Woman, Froggy Went a Courtin', A Fool Such As I, Such a Night, It's Now or Never, My county 'tis of Thee y Hava Nagilah entre otros.

Finalmente existirían tres filmaciones de ensayos de Elvis con su banda. En uno aparece con camisa estampada color rosa y azul ( julio 15 ); y otros dos vistiendo camisa estampada color marrón. , negro y blanco ( ambos de julio 29 a distintas horas).

JULIO 31:
Elvis vuela desde California a Las Vegas para continuar su trabajo preparativo.

AGOSTO 1 :
El Coronel Parker comienza en Las Vegas una agresiva campaña publicitaria que promovía el "ELVIS SUMMER FESTIVAL". La publicidad del evento inundó cada rincón de la ciudad, literalmente Elvis se había tomado Las Vegas para si.
Se mandó imprimir 100.000 menús especiales, 50.000 set de álbumes fotográficos con 10 fotos cada uno, 100.000 postales, 60.000 catálogos con fotos a color, 20.000 álbumes de fotos como souvenir y decenas de sombreros tipo "Charleston" con la leyenda ELVIS SUMMER FESTIVAL para ser utilizados por los empleados del Hotel.

AGOSTO 4 :
ENSAYO FILMADO Nº 4, a partir de las 13 hrs solo coros. De 19 hrs en adelante el grupo completo.

Elvis y su grupo comienzan nuevos ensayos en el Centro de Convenciones del International Hotel, en Las Vegas, Nevada.
Vestido con camisa estampada de flores blancas sobre un fondo negro. Utiliza nuevamente su cinturón de medallas.
Entre los temas ensayados aparecen: Cattle Call / Yodel, Something, Farther Along, Santa Claus Is Back In Town y Blue Christmas entre otros.

AGOSTO 5 :
Continuan los ensayos en el Centro de Convenciones ( o Ballroom como lo llamaban en el International Hotel ).
Durante estos días RCA publica el set de cuatro LP´s " Worlwide 50 Gold Award Hits Vol. 1 ", que serviría como otro apoyo promocional del film.

AGOSTO 6:
Siguen los ensayos en el Centro de Convenciones.
Existe una grabación de audio que RCA afirma fue grabada en la tarde de Agosto 10, antes del show de apertura. Esta grabación salió al comercio no autorizado bajo la data de Agosto 6. Aún no hay nada confirmado al respecto, pero su contenido será analizado correspondientemente en Agosto 10, suponiendo que RCA tiene la razón a pesar que la caja con la cinta grabada no especifica su fecha. Además la grabación reúne a músicos, coros y orquesta; cosa imposible de haber realizado en el Centro de Convenciones o Ballroom.
Peter Guralnick y Ernst Jorgensen en "Day by Day" ( 1999 ) afirman que Elvis habría ensayado en el Centro de Convenciones los días 4, 5 y 6 de Agosto. La mencionada grabación fue realizada en el Showroom del International Hotel, por lo tanto es poco probable que corresponda al día 6.

AGOSTO 7 :
ENSAYO FILMADO Nº 5, a partir de las 19 hrs en adelante.
Los ensayos se trasladan al escenario ( o Showroom ) del International Hotel. Elvis viste camisa roja elasticada en puños y brazos. A ratos utiliza muñequeras blancas e intercambia dos cinturones: uno rojo con remaches y cadenas, y otro que es una faja de cuero negro.
Este es el primer día de trabajo de Joe Guercio asumiendo la dirección musical de la orquesta del Hotel. Y también es el primer día en que se reúnen Evis, su banda, su grupo vocal y la orquesta. Esto quedó en evidencia al provocarse un notorio caos de constantes desencuentros de tiempo entre todos. Ante esto Elvis se preocupó, solicitando intensificar los ensayos.

Entre los temas ensayados aparecen : Mary in the morning, Polk salad Annie y Oh Happy Day entre otros.

AGOSTO 8 y 9 :
Continúan los ensayos en el Showroom.
Hasta el momento no hay información disponible acerca de filmaciones o grabaciones de audio, solo una fotografía de Elvis ensayando vestido con camisa celeste y pantalón negro, usando sus anteojos. Esta imagen correspondería a uno de estos días, sin embargo otros afirman que correspondería a Agosto 6. Esto resulta un tanto difícil de creer ya que en esa fecha Elvis se encontraba ensayando en el Centro de Convenciones del Hotel, y en la foto aparece claramente sobre el escenario principal del Showroom en el Hotel.

AGOSTO 10:
ENSAYO GRABADO EN AUDIO, durante la tarde .
En el ultimo ensayo antes del show de la noche de apertura, Elvis y el grupo total aseguran algunas versiones para: Something, Can't Help Falling In Love, Patch It Up y Sweet Caroline entre otras.
RCA tiene en su poder la cinta de esta grabación, sin embargo no es posible constatar su data ya que aparece toda la información registrada menos la fecha.
A partir de este día los ensayos se prolongaron durante una semana más, conservando el esquema de citar primero a los grupos vocales y luego a la orquesta con la banda.
Por otro lado, Elvis mandó a confeccionar una serie de Trajes a IC Costume Company en Los Angeles, CA, a cargo de Bill Belew. Este diseñador estuvo a cargo del diseño del guardarropa utilizado desde su especial de TV en 1968 hasta 1977.

AGOSTO 10 :
SHOW Nº 1, Noche de apertura ( Opening Night ).
Comienzan las actuaciones en el Showroom del Hotel, cuya capacidad era de 2000 localidades.
Elvis utiliza un traje blanco con flecos ( Fringe Suit ) y los músicos visten de negro.
MGM utiliza cinco grandes cámaras móviles con un nuevo formato fílmico conocido como Panavision, junto a otras nueve cámaras más pequeñas para ser internadas entre el publico con más facilidad

AGOSTO 11 :
SHOW Nº 2, a la hora de la cena ( Dinner Show ).
Elvis utiliza un traje blanco con argollas ( Concha Suit ).

SHOW Nº 3, a la medianoche ( Midnight Show ).
Elvis utiliza un traje con parches oscuros y cadenas entrelazadas ( Chains Suit ).

AGOSTO 12 :
SHOW Nº 4, a la hora de la cena.
Elvis vuelve a utilizar el traje con argollas.

SHOW Nº 5, a la medianoche.
Elvis utiliza nuevamente el traje con flecos, pero esta vez los músicos van vestidos de blanco.
Es justamente antes de este show cuando Elvis entrega su bicicleta de doble asiento a Peter Aldersley ( quién la entregó posteriormente en Luxemburgo durante la convención de fanáticos europeos en el " Fifth Annual Elvis Presley Appreciation Society Convention") . De fondo se puede ver a los músicos caminando y vestidos de blanco. No hay certeza de que este show haya sido grabado con audio ya que las imágenes disponibles fueron tomadas desde lejos y pueden apreciarse en varias escenas como por ejemplo: al comienzo de That's All Right de TTWII Special Edition. O en ocasiones al comienzo de Suspicious Minds de TTWII Special Edition. O al termino de Polk Salad Annie también de TTWII Special Edition.

AGOSTO 13 :
SHOW 6, a la hora de la cena.
Elvis viste un traje blanco con cuello. Pecho y cinturón de cuerina roja ( Red Leather Suit ).

SHOW 7, a la medianoche.
Elvis vuelve a utilizar el traje blanco con cadenas.

Existe la filmación de un octavo show en el que Elvis utilizó el traje blanco con cadenas acompañado de un cinturón oscuro, filmado supuestamente en Agosto 14. Estas imágenes pueden ser vistas casi siempre de espaldas, por ejemplo al terminar Polk Salad Annie de TTWII 1970, al principio de Suspicious Minds de TTWII Special Edition y en tres oportunidades durante Can't Help Falling in Love de TTWII Special Edition, esta vez dos tomas de espalda y una de frente. También se puede apreciar durante el mismo tema en la versión de TTWII de 1970.
En el video TTWII Special Edition al entrar Elvis al escenario a cantar That's All Right, aparece la leyenda que explica que los shows filmados para el film son seis, pero no se especifica si fueron seis con imagen y sonido, o si se grabaron otros sin audio. Por lo menos Ernst Jorgensen en "A Life in Music" ( 1998 ) explica que RCA grabó en audio ocho shows durante cuatro noches consecutivas para acumular material destinado a la publicación del Soundtrack del film. Al año siguiente Jorgensen corrigió la información del libro aclarando que en realidad al parecer RCA habría grabado solo siete shows (1 show el día 10, 2 el día 11, 2 el día 12 y 2 el día 13. Dando un total de 7 shows grabados en audio) .

AGOSTO 14 :
El mismo día 14 utilizó otro nuevo traje, esta vez es blanco entero con remaches pequeños en mangas y cinturón. Existen estas fotografías y otras que son propiedad de MGM. Este mismo día Elvis comenta sobre el escenario que se encontraba en un juicio acusado de paternidad por una mujer de Los Angeles llamada Patricia Ann Parker, quién afirma haber quedado embarazada durante el período de Enero y Febrero de ese año durante su estadía en Las Vegas. Finalmente Elvis fue absuelto de los cargos.

Durante las presentaciones realizadas en Agosto y Septiembre se incluyó en el repertorio de temas : I Need your Lovin´Everyday, Folsom Prison Blues mezclado con I Walk The Line, When the Snow Is On The Roses, I Got a Woman reemplazando Amén por Ave María, Sweet Inspiration, Release Me y Memphis Tennesee entre otras. Además Mary in the Morning fue reemplazada finalmente por Oh Happy Day.

AGOSTO 17:
Katty Westmoreland reemplaza a partir de este día a la soprano Millie Kirkham durante tres semanas. Esta ultima tenía que realizar grabaciones en Nashville, y además su familia la esperaba en esa ciudad por motivos personales. Finalmente no volvería.
Para Katty este fue el comienzo de una relación laboral y de amistad con Elvis que duraría hasta 1977.

AGOSTO 21 :
La abuela de Elvis, Minnie, y su tía Delta Biggs vuelan junto al Dr.Nichopoulos desde Memphis para asistir al show de este día a la hora de la cena.

 

AGOSTO 26 :
Se reciben amenazas telefónicas al hotel en que Elvis se aloja. Estas anunciaban un atentado en contra de su vida, pero él no le da importancia. De todas formas su equipo de seguridad aumenta las medidas en todo el hotel, incluido el Showroom.

AGOSTO 28 :
Ante las cada vez más crecientes amenazas de atentar en contra de su vida, Elvis solicita la expresa presencia de Ed Parker, Jerry Schilling y Red West que debieron volar desde Memphis. No obstante la presencia de estos, durante los shows de la noche decide actuar portando un pequeño revolver dentro de una de sus botas.
Sus guardaespaldas toman posiciones estratégicas en torno al escenario. En el backstage se instaló uno de los médicos del hotel, el Dr. Thomas Newman, en contacto con el servicio de ambulancias.
Las amenazas de atentado cesaron y nada ocurrió finalmente, dejando claro lo cohesionado del sistema de seguridad de Elvis.

AGOSTO 29 :
Elvis es visitado en el backstage por el ejecutivo de la MGM Sr. Jim Aubrey y su esposa Barbara Leigh. Aprovechan la oportunidad de hacer lo mismo el cantante Ricky Nelson y su esposa.

SEPTIEMBRE 7 :
Debido a la alta demanda de actuaciones, Elvis concluye la temporada con un show adicional a las 3:30 am, al que asistió su esposa Priscilla.
A momentos de terminar el concierto final , Elvis obtiene de manos del presidente de International Hotel, Sr. Alex Shoofey, un cinturón de oro de 10.000 dólares , que emulando a los cinturones de los campeones de boxeo , se le reconoce con el record de haber roto los máximos de asistencia de audiencia de publico bajo la inscripción " WORLD´S CHAMPIONSHIP / ATTENDANCE RECORD / LAS VEGAS NEVADA / INTERNATIONAL HOTEL ".

SEPTIEMBRE 9 :
Ultimo día de filmaciones de MGM, durante el concierto ofrecido por Elvis en el Veterans Coliseum de Phoenix, Arizona. Primer show de su primera gira nacional.
Aquí se grabaron las imágenes del publico que se utilizaron finalmente en los créditos iniciales del film en su versión de 1970, mezcladas con la imagen de Elvis cantando Mistery Train/ Tiger Man durante su actuación en el show de apertura en Agosto 10.
Además se fotografió a Elvis durante el show para utilizar más material promocional. Parte de estas fotos fueron publicadas en la contraportada del LP con la banda sonora del film publicado por RCA en 1970.

OCTUBRE 2 :
Tom Diskin, encargado de la producción de Elvis para RCA, envía una carta a RCA desde MGM notificando la selección final y oficial de los temas que se incluirían en el soundtrack oficial del film.

NOVIEMBRE 11 :
MGM estrena en EEUU el documental " That's The Way It Is".
En conjunto RCA edita el mismo mes el soundtrack del film, bajo el mismo título y que apenas contenía cuatro temas en vivo de las actuaciones, sin aparecer ninguno de los temas vistos durante los ensayos. En su reemplazo se agregaron ocho temas grabados durante las sesiones de junio en Nashville.
El resto……es historia.

DISCOGRAFIA OFICIAL

JULIO 1970 :
RCA edita el single con los temas " I've lost you" y " The next step is love".
Ambos temas grabados en Nashville en junio 4 y 7 respectivamente.

OCTUBRE 1970 :
RCA edita el single con los temas " You don't have to say you love me" y " Patch it up".
Ambos temas grabados en Nashville en junio 6 y 8 respectivamente.

NOVIEMBRE 1970 :
RCA edita el LP " That's the way it is".

1980 :
RCA edita el 8 LP box set "Elvis Aron Presley ", cuyo Lp Nª5 "The Las Vegas Years", contenía material inédito del film.

1995 :
BMG edita el 5 cd set "Walk a Mile In My Shoes", cuyo cd N°5 "The Elvis Presley Show" incluye material inédito del documental.

1996 :
BMG edita el cd "Essential Elvis vol.4: A hundred Years from Now", cuyo contenido incluye tomas alternadas de temas utilizados en el soundtrack oficial.

1997 :
BMG edita el 4 cd set "Platinum: A Life In Music", cuyo cd N°3 contiene material inédito del film.

2000:
BMG edita el 3 cd set "TTWII Special Edition", cuyos cd´s N° 2 y 3 contienen material inédito del documental. El cd N° 2 contendría el show de Agosto 13 a la medianoche y no el de Agosto 12 a la medianoche.

FTD edita el cd "One Night In Vegas", cuyo contenido es el show completo de apertura realizado en Agosto 10.

2001:
BMG edita el 4 cd set "Live in Las Vegas", cuyo cd N°2 contiene el show completo realizado en Agosto 11 a la medianoche.

FTD edita el set "The Way It Was", cuyo contenido es un libro con 95 páginas con fotografías y un cd con material inédito.

Warner Bros edita un Cd de edición limitada que contiene 4 temas y que formó parte del DVD box set "That´s the Way It Is, Special Edition " ( de procedencia Europea y también de edición limitada ).

2002:
FTD edita el Cd "The Nashville Marathon" que incluye tomas alternadas del soundtrack oficial del documental.

FILMOGRAFIA

1970:
TTWII en salas de cine.

1981:
THIS IS ELVIS , en salas de cine y formato VHS con 42 minutos adicionales.

1991:
THE LOST PERFORMANCES en formato VHS.

2001:
TTWII SPECIAL EDITION en salas de cine y formato VHS con imágenes adicionales distintas a la versión de cine.

DATOS DE TRIVIA

1.- Durante los ensayos se trabajaron alrededor de sesenta canciones distintas. Mas de veinte fueron tomadas de las sesiones realizadas en Nashville durante Junio. El resto fue descartado a medida que se realizaban los ensayos, algunos debido a la alta exigencia vocal. Algunos de los descartados, como Heart of Rome o Tomorrow Never Comes, fueron reemplazados por Somethig, I Just Can´t Help Believin´ y You´ve Lost That Lovin´Feling.

2.- Muchos de los temas ensayados, como I Washed My Hands In Muddy Waters, Got My Mojo Working, Cotton Fields, Allá En El Rancho Grande y Stagger Lee entre otros, fueron de mucha alegría para Elvis y su grupo, pero no implicaron un trabajo serio hasta focalizar un repertorio standard finalmente a trabajar.

3.- La selección de entrevistas realizadas por el director del film Dennis Sanders, no tuvo criterios excluyentes. Llegó a empresarios, ancianas, estudiantes y todo tipo de personas cuya vida había sido tocada en parte por el camionero de Memphis.

4.- Durante los conciertos filmados, Elvis promocionó dos nuevos LP´s a editar en otoño. Estos serían el soundtrack del documental y Elvis Country, cuyo contenido sería integro de música country.

5.- Antes de cada Show se realizaba una rutina que consistía en temas interpretados por The Sweet Inspiration y luego la intervención del cómico Sammy Shore.
El equipo completo de Elvis estaba también integrado por una banda de cinco músicos, por el acompañamiento vocal de The Imperials y la "Internationale Orchresta" compuesta por treinta músicos dirigidos por Joe Guercio.

6.- Palabras del director Dennis Sanders:
".....intentamos capturar los momentos altos y bajos de los shows de Elvis, mostrando al hombre como músico".
" ....exploramos sus sentimientos, y los que genera en otros".
"....sobre el escenario y ante una audiencia, tu nunca podrás anticipar lo que él pueda hacer. Cada uno de sus shows es diferente ".
"....todo está muy preparado y es su instinto lo que lo guía sobre el escenario".
"....es difícil sacarle los ojos de encima. Fue difícil sacar las cámaras de él, para así mostrar otras cosas a su alrededor".

7.- El film venía a responder todas las dudas e intrigas de todo fan respecto al real carisma de Elvis sobre los escenarios.¿ Que le gusta hacer sobre el escenario, de que forma le gustaba trabajar, que sucedía atrás de las escenas ?

8.- Los temas del soundtrack oficial fueron grabados los siguientes días:

8.1 I Just Can´t Help Believin´ Agosto 11, show de la cena.
8.2 Twenty Days and Twenty Nights Nashville, junio 4.
8.3 How The Web Was Woben Nashville, Junio 5.
8.4 Patch It Up Agosto 12, show de la cena.
8.5 Mary In The Morning Nashville, junio 5.
8.6 You Don´t have to Say You Love Me Nashville, junio 6.
8.7 You´ve Lost That Lovin´Feeling Agosto 13, show de medianoche.
8.9 I´ve Lost You Agosto 11, sow de la cena.
8.10 Just Pretend Nashville, junio 6.
8.11 Stranger In The Crowd Nashville, junio 5.
8.12 The Next Step Is Love Nashville, junio 7.
8.13 Bridge Over Troubled Water Nashville, junio 5.
A este ultimo tema se le agregaron aplausos al final para hacerlo parecer en vivo.

9.- El sello BMG ( ex RCA ) publicó el set de 3 cd´s "TTWII Special Edition", indicando en el cd n°2 que el show ahí grabado correspondería al efectuado en Agosto 12 a la medianoche. FTD Records en el cd "The Way It Was" afirma lo mismo.
Sin embargo parte de este show fue adelantado por la misma BMG, en el 5 cd set "Walk a Mile in My Shoes", con fecha de Agosto 13 a la medianoche y esto fue confirmado por Jorgensen en "A Life In Music" ( 1998 ). Por lo tanto sigue quedando la duda, pero es muy probable que en efecto corresponda a Agosto 13.

BIBLIOGRAFIA

"A Life in Music", de Ernst Jorgensen. 1998.
"Day by Day", de Peter Guralnick y Ernst Jorgensen. 1999.

"Elvis Sessions", de Joseph A. Tunzi. 1996.
"El Séptimo Show", del Elvis Line del Fan Club Argentino (Gonzalo Correa San Martín.)